Términos y Condiciones

Conoce algunas consideraciones importantes para realizar tus envíos.

Términos y Condiciones
Aplicables al Servicio de Paquetería y Mensajería

1. Definiciones. En este documento “Airpost Group”, “nosotros” y “nuestro” se refiere a AIRPOST GROUP SA DE CV, mientras que “El Remitente” se refiere al remitente cuyo nombre o denominación social aparece en el comprobante de recibo de mercancía y quien solicita los servicios amparados por el mismo.

2. Aceptación de estos términos y condiciones. Al entregarnos los documentos y/o paquetes indicados en su comprobante de recibo de mercancía, y proporcionarnos la información de envío, El Remitente acepta expresamente que ha revisado y encuentra que la información de envío que El Remitente nos ha proporcionado para el llenado de la guía de envío de su(s) paquete(s) es la correcta y está de acuerdo con la misma. De igual forma acepta los términos y condiciones aquí contenidos y los que aparecen en la página Web www.airpost.mx, misma que El Remitente acepta conocer y haber consultado. Ninguna persona está autorizada para modificar dichos términos y condiciones por cuenta o en representación de Airpost Group o para aceptar otros que sean diferentes a los aquí contenidos.

3. Porte de documentos, paquetes, y/o paquetería pesada. Airpost Group o las diferentes empresas transportistas con las que trabaja, tanto nacionales como extranjeras, se encargarán del porte y entrega del envío amparado por el comprobante de recibo de mercancía al domicilio del destinatario indicado en dicho comprobante, en el plazo que en el mismo se indica. El servicio “Nacional Económico” significa que el paquete será entregado al destinatario en un plazo de uno a diez días hábiles en un horario abierto de 08:00 a.m. a 09:00 p.m.; El Remitente acepta que para la entrega del paquete deberá haber una persona disponible en el horario mencionado en el domicilio del destinatario. Airpost Group no asume ninguna responsabilidad por envío retrasados si no hay una persona disponible para recibir la entrega en el horario mencionado o si la persona se rehúsa a recibirla, ya sea o no que el paquete sea devuelto al transportista, si no firma por el paquete, o por cualquier otra causa no imputable a Airpost Group. El servicio “Nacional Exprés” significa que Airpost Group hará lo necesario para entregar el envío durante el transcurso del día siguiente hábil de la fecha en que lo reciba; sin embargo, para lugares remotos este plazo se ampliará en la medida que sea necesaria, conforme a lo señalado en el comprobante de recibo de mercancía. Airpost Group hará lo posible por recabar un comprobante de su entrega, firmado por el destinatario o por quien se encuentre en dicho domicilio al momento de la entrega; no obstante, la firma de recibido en ningún motivo será obligatoria. Para la prestación del servicio, Airpost Group se reserva el derecho de usar sus propios medios o bien contratarlos con los terceros, nacionales o extranjeros, que considere apropiados para tal efecto.

4. Obligaciones de empaque del envío y llenado de la documentación. El Remitente deberá empacar adecuadamente el contenido del envío y llenar correctamente el comprobante de recibo de mercancía. Si El Remitente no señala el número de piezas amparadas por el comprobante de recibo de mercancía, se entenderá que solamente nos entregó un paquete. Airpost Group se reserva el derecho de verificar el peso real del envío y, en su caso, ajustar el monto de las tarifas aplicables, que estén vigentes en la fecha en que Airpost Group reciba el paquete (mismas que se encuentran a su disposición en cualquiera de nuestros Puntos de Venta). El Remitente declara bajo protesta de decir verdad que el contenido del envío ha sido correctamente declarado en el comprobante de recibo de mercancía y que el mismo no contiene ninguno de los artículos que a continuación se señalan (en lo sucesivo “envíos prohibidos”): billetes o anuncios de lotería extranjera o de juegos de azar prohibidos; materiales o residuos a los que hace referencia el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, salvo que se obtenga la autorización correspondiente de la autoridad competente; drogas, psicotrópicos y estupefacientes, salvo que su posesión o traslado sea lícito conforme a las disposiciones legales aplicables; armas de fuego o explosivos; animales o perecederos, cuando no se cumplan las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, de acuerdo con los ordenamientos aplicables; dinero o títulos de crédito al portador o negociables; cualquier otro bien cuyo tránsito requiera de permiso específico o bien lo restringa alguna ley en particular, sin que se cuente con dicho permiso específico; y cualesquiera otros artículos o productos restringidos por Airpost Group que se señalen en nuestra página Web: www.airpost.mx). El Remitente se obliga a proporcionar en forma precisa los datos del consignatario (en caso de corrección de datos en la dirección de entrega del destinatario, Airpost Group cobrará $135.00 M.N. (ciento treinta y cinco pesos M.N.) por corrección de datos y reimpresión de guía).

5. Responsabilidad del pago. Aun cuando El Remitente nos proporcione instrucciones de facturación diferentes, El Remitente será el obligado principal para el pago y liquidación total de los cargos por nuestros servicios (incluyendo cualesquiera otros que resulten aplicables, tales como almacenaje por causas no imputables a Airpost Group, devolución del envío, declaración de valor adicional, intentos múltiples de entrega por ausencia del destinatario, etc.). Airpost Group se reserva el derecho de retener la mercancía de El Remitente o sus empresas filiales hasta obtener el pago correspondiente de los envíos realizados por éstos.

6. Limitación de nuestra responsabilidad. El límite de nuestra responsabilidad por daños ocasionados al contenido del envío o por pérdida de éste, por daños y perjuicios de cualquier naturaleza, por responsabilidad objetiva o por cualquier otra causa, se limita a una cantidad equivalente a $0.00 M.N. (cero pesos), a menos que: (a) El Remitente haya declarado expresamente y nosotros hubiésemos aceptado una declaración de valor adicional en el renglón correspondiente en el comprobante de recibo de mercancía de este documento, al momento de su entrega a Airpost Group; y (b) El Remitente haya pagado a Airpost Group los cargos correspondientes a la declaración de valor adicional, cargos que El Remitente podrá calcular conforme a la fórmula que se describe en www.airpost.mx y con las limitantes señaladas en la cláusula 7 del presente documento. En todo caso, será necesario que El Remitente compruebe en forma fehaciente el monto de los daños y perjuicios efectivamente causados, proporcione la factura original expedida en México de los productos enviados y presente su reclamación a Airpost Group dentro del plazo señalado en la Cláusula 8 siguiente. Airpost GROUP NO PROPORCIONA NINGÚN SEGURO, LO QUE EL REMITENTE ACEPTA EXPRESAMENTE. Excepto por lo antes señalado, Airpost Group no asume ninguna otra responsabilidad por los daños y perjuicios que El Remitente llegue a sufrir. Airpost Group tampoco será responsable de: (i) actos u omisiones del remitente, del destinatario o de cualquier tercero, incluyendo, entre otros, defectos o fallas en el empaque, embalaje, marcado o rotulado del envío; (ii) violación a los términos y condiciones aquí contenidos por parte del remitente o del destinatario; (iii) envíos prohibidos; (iv) daños y/o perjuicios derivados de causas no imputables a Airpost Group, o bien de caso fortuito, fuerza mayor, catástrofes naturales, disturbios populares o actos realizados por grupos subversivos, guerrilleros o delincuencia organizada o por cualesquiera actos u omisiones de autoridades, ya sean federales, estatales o locales. El Remitente acepta que, en caso de que Airpost Group no pueda realizar la entrega de su paquete o envío dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha estimada de entrega, por causas ajenas y no imputables a la propia Airpost Group, el remitente será responsable de los gastos de almacenaje que se generen por ese motivo y, además, Airpost Group tendrá el derecho de disponer del paquete o envío a su entera discreción, incluyendo su destrucción o donativo a una institución de asistencia privada de reconocido prestigio, sin responsabilidad alguna.

7. Declaración de valor adicional y límites. El límite máximo del valor declarado adicional de cada envío que Airpost Group acepta es de $500 pesos para envíos en los que se utilicen sobres proporcionados por Airpost Group para documentos y de $20,000 pesos para cualesquiera otros envíos, excepto por artículos de valor extraordinario como artesanías finas, joyería, piedras o metales preciosos, pieles, títulos valor no negociables u antigüedades, etc., respecto de los cuales se aplicará el límite máximo de $100 pesos.

8. Reclamaciones. Sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las leyes y disposiciones legales aplicables, TODA RECLAMACIÓN DEBERÁ DE SER PRESENTADA A Airpost GROUP POR ESCRITO DENTRO DE LOS 10 DIAS HÁBILES SIGUIENTES A LA FECHA DE ENTREGA DEL ENVÍO O A LA FECHA ESTIMADA DE ENTREGA. EL DOCUMENTO DE RECLAMACIÓN PRESENTADO POR ESCRITO DEBERÁ SER FIRMADO Y SELLADO POR UN REPRESENTANTE DE Airpost GROUP. Aun cuando El Remitente puede llamar a nuestros Puntos de Venta, de cualquier manera El Remitente deberá presentar su reclamación por escrito dentro del plazo antes mencionado. Airpost Group no estará obligado a cubrir el monto de ninguna reclamación, a menos que los cargos por nuestros servicios hubiesen sido totalmente liquidados. El Remitente no tendrá derecho a descontar ninguna cantidad por concepto de reclamación, de los cargos que deba cubrir a Airpost Group. Para estar en posibilidad de procesar su reclamación, le agradeceremos tener a la mano para su inspección los empaques utilizados para el envío. Si el destinatario acepta el envío sin hacer anotación o salvedad en el comprobante de entrega, se entenderá que el envío fue entregado en buenas condiciones.

9. Derecho de inspección. Airpost Group y las diferentes empresas transportistas con las que trabaja se reservan el derecho de inspeccionar el envío en cualquier momento, así como permitir a las autoridades competentes a llevar a cabo las inspecciones que consideren adecuadas. Asimismo, Airpost Group se reserva el derecho a rechazar o suspender el porte de cualquier envío prohibido o que contenga materiales que dañen o puedan dañar otros envíos o que puedan constituir un riesgo al equipo o empleados de Airpost Group o de sus prestadores de servicios.

10. Envíos demorados. Airpost Group y las distintas empresas transportistas con las que trabaja realizarán todo esfuerzo razonable para entregar el envío de acuerdo a los tiempos de tránsito normales de Airpost Group, pero dichos tiempos de tránsito no están garantizados ni forman parte del contrato. Airpost Group no se responsabiliza de ninguna forma por pérdidas o daños ocasionados por demoras.

11. Devolución de cargos por servicios con entrega garantizada (SERVICIO NACIONAL PRIORITARIO DE 8 A 9, NACIONAL PRIORITARIO DE 10 A 11, NACIONAL PRIORITARIO DE 11 A 12). En caso de que por causas que le sean imputables, Airpost Group o las diferentes empresas transportistas con las que trabaja no entreguen oportunamente el envío en el plazo de tránsito señalado en el comprobante de recibo de mercancía, el remitente tendrá derecho a obtener un envío de cortesía bajo las mismas condiciones del envío no entregado oportunamente. Airpost Group no asume ninguna otra responsabilidad por los daños y perjuicios que El Remitente llegue a sufrir por la demora en la entrega de sus paquetes. La garantía no se aplicará cuando la entrega se realice tarde o cuando se produzca una falta de entrega debido a circunstancias ajenas al control de Airpost Group, incluyendo retrasos de aduana, información incorrecta o incompleta de un envío, de las instrucciones para su entrega o información (tales como el código postal del destinatario, falta de entre calles, la falta de número de teléfono o ser éste incorrecto), petición de retraso por parte del destinatario, desvío de envíos o servicios no estándares de acreditación (certificados de origen, licencias de exportación y/o importación, certificados sanitarios o cualquier documentación aduanera gubernamental necesaria) imposibilidad de entrega o rechazo del destinatario para aceptar el envío o pagar los impuestos y tasas contra la entrega si son requeridos. En caso de envíos con servicio de entrega NACIONAL ESTÁNDAR, NACIONAL ECONÓMICO, NACIONAL DÍA SIGUIENTE HÁBIEL, NACIONAL DOS DÍAS HÁBILES e INTERNACIONAL, esta cláusula quedará derogada.

12. Circunstancias ajenas al control de Airpost Group. Airpost Group no es responsable de las pérdidas o daños derivados de circunstancias ajenas a su control. Estas circunstancias incluyen pero no se limitan a: daño eléctrico o magnético o borrado de imágenes electrónicas o fotográficas, datos o grabaciones; materiales frágiles (vidrio, artesanías, instrumentos musicales, etc.); cualquier defecto o característica relacionada con la naturaleza de los paquetes enviados, incluso si estas son conocidas por Airpost Group; cualquier acción u omisión por parte de personas no empleadas o contratadas por Airpost Group - ej. Remitente, Destinatario, terceros, aduanas u otros representantes gubernamentales; “Fuerza Mayor” - ej. Terremotos, huracanes, tormentas, inundaciones, niebla, guerras, accidentes aéreos, bloqueo del avión, huelgas o conmoción civil, acciones sindicales.

13. Nulidad e ineficacia. Si alguna de las cláusulas o parte de las mismas fueran nulas o ineficaces permanecerán subsistentes el resto de los Términos y Condiciones no afectados por la nulidad o ineficacia.

14. Tribunales competentes. Para cualquier controversia, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales comunes de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, renunciando a cualquier otro fuero que pudiere corresponderles con motivo de su domicilio presente o futuro o por cualquier otra causa.